Módulo 3: ¿cómo motivar a los estudiantes?

“La verdad del asunto es que aproximadamente el 99% de la enseñanza es lograr que los alumnos se interesen por el material.” dice Chomsky, citado por la profesora Jane Arnold (Universidad de Sevilla) y M.C. Fonseca-Mora (Universidad de Huelva). Este módulo trata de lo que muchos ya han calificado como la tarea más difícil en el trabajo de enseñanza: interesar a los alumnos, mantener su atención durante una clase entera, sin susurrar una a otro los acontecimientos del día, sin que miren cada minuto o dos en su móvil y sin verlos bostezando.

claseUna generalización que se puede constituir es el hecho de que los ejercicios deben hacer interactuar aspectos físicos y afectivos y no solo cognitivo, como en los ejercicios tradicionales. Una manera bastante común para tratar de esta dificultad será pedir que los estudiantes trabajen sobre una tarea en pareja. Esta característica resulta, en el mayor de los casos, como una actividad comunicativa efectiva. Trabajar en pareja, además de trabajo colaborativo parece una manera eficaz de:

  • aplicarse personalmente para los alumnos.
  • tener en cuenta mente, emociones y cuerpo.
  • Ofrecer la posibilidad de elegir.
  • Favorecer la dinámica del grupo.

En el foro, como en los otros módulos, había sorprendente participación, muchos han compartido ejemplos interesantes de actividades:

  1. Eres un bombero y solo tienes tiempo para salvar una persona de la casa, ¿qué salvarías?
  2. Repartir a los alumnos diferentes trozos que forman parte de frases celebres.
  3. ¿Verdadero o Falso? para practicar el verbo GUSTAR. No me gustan los gatos/Me gusta la ensalada/Me gusta leer los fines de semana… Podrían preguntar cosas como: ¿Qué le gusta comer con el pollo? ¿Qué le gusta leer? etc.

Las actividades son parte imprescindible de la calidad de enseñanza y la recepción activa de los alumnos. Sin embargo, un aspecto que hay que recordar desde la primera clase es la dinámica de grupo en el aprendizaje de ELE. Algunos recordatorios son:

  • Los alumnos atentos pero relajados aprenden mejor.
  • Atmósfera emocionalmente segura anima a hablar.
  • Qué los alumnos se conozcan e interactúen para fortalecer el grupo.
  • La comodidad del alumno en el aula (clima, disposición).

captura-de-pantalla-2013-09-22-a-las-22-48-09

Otra posibilidad es de incorporar movimiento en la clase para generar más oxígeno al cerebro.

A lo largo del módulo y junto con la lectura facultativa que le acompaña, se menciona diferentes modelos de enseñanza. El próximo es el del “Yo ideal” de Dörnyei. Se trata de aumentar la autoestima del alumno en el aula mediante el aprendizaje. Trabajar sobre los 5 componentes (Robert Reasoner):

  • Seguridad (estoy segur@)
  • La Identidad (quien soy)
  • Pertenencia (que los demás me acepten)
  • Propósito (lo que quiero lograr)
  • Competencia (soy capaz)

Teoría de un lado y la práctica aparte. Un ej. de ejercicio será:

Tienen que decir a sus compañeros algo que hacen bien, algo que les hace feliz etc.

Otro modelo es el de Howard Gardner, quien habla de las 8 inteligencias. Son diferentes tipos de inteligencia que requieren un trabajo distinto.

Schumann (2000:60) dice que la motivación (mantener la atención del alumno) del alumnado depende de las evaluaciones de las situaciones del aprendizaje:

  1. La novedad de la tarea
  2. El nivel del agrado
  3. Adecuación de la tarea a los intereses del alumnado y a sus objetivos
  4. Capacidad de afrontamiento del alumnado
  5. La compatibilidad con las normas socioculturales
  6. El respecto por su autoestima

Por otra parte, en cuanto a la aptitud lingüística, se la puede medir por 3 capacidades: Auditiva, Lingüística y Memoria verbal. Por ejemplos: ejercicio para distinguir sonidos/reconocer palabras/clasificar las palabras por el ritmo, llana, aguda, esdrújula (la sílaba tónica) y más. Se ha notado, por ejemplo, que un buen estudiante tiene una capacidad de memoria verbal pero menos en la habilidad auditiva.

La inteligencia del Logro (Sternberg, 1997)

Para terminar, mencionaré brevemente las 3 definiciones de la inteligencia en las cuales se basa Sternberg:

  1. La inteligencia Analítica (convencional) – evalúa, crítica, compara, contrasta, valora, explica.
  2. La Inteligencia Práctica – usa, aplica, emplea, contextualiza, implementa.
  3. La Inteligencia Creativa – Crea, diseña, inventa, imagina, suponía (se olvida a trabajar ello).

Por ejemplo: tomemos un texto de sabor hispano y un grupo debe suponer un viaje al resto de la clase; o presentarles un vídeo corto y crear un debate en clase sobre los personajes, posibles soluciones a los problemas del personaje etc.

Deja un comentario