Módulo 4: Cultura comunicativa para una enseñanza comunicativa y experiencial

Quizá primero se debe preguntar ¿por qué hablar de cultura cuando simplemente trata de enseñar un idioma? ¿Cuál es la relación entre cultura y el estado/nación?

cultura1En este módulo, Fernando Trujillo habló sobre la cuestión cómo creamos nuestra persona mediante la comunicación y/de la cultura de nuestros padres; cuál es el proceso de interpretación que nos permite la cultura y demás temas fascinantes.

La cultura es un ser compartido entre individuos aunque hay que reconocer que la diversidad es la marca de toda sociedad, la pluricultural. Los profesores tienen el compromiso de la interculturalidad en el aula. Para ello, una posibilidad es mediante 3 movimientos, figurativos y físicos:

  1. movimiento – dentro del aula.
  2. movimiento – salida del aula.
  3. movimiento – entrando en el aula.

La conducta grupal influye la dinámica del grupo y ayuda al aprendizaje cooperativo (de la más eficaces) de la interdependencia e interacción que se genera entre los estudiantes.

Otra posibilidad es aproximar a los alumnos a la cultura en la calle dándoles pequeñas investigación fuera.

Enseñar cultura en clase puede ser lo más fácil y más difícil, ya que se puede enseñar hechos, pero del mismo modo se puede enseñar pensar sobre los hechos. El aprendizaje de cultura puede, y a veces debe, ser para conocer al otro y a nosotros mismo mejor para crecer como personas.

 image_gallery

Es evidente que decir cultura significa una variedad infinita de aspectos y conceptos pero al interactuar con los alumnos y generar un diálogo (controlado y dirigido) ayuda a descubrir los elementos culturales. El profesor puede crear una comunidad, interactuando con el material, dando a conocer los diferentes trasfondos culturales e idiomáticos.

Algunas propuestas de actividades (hay que recordar que se trata de una clase de varias nacionalidades):

cultura* La historia de tu nombre – Preguntar al alumno ¿cómo y por qué le llamaron así?

* la actividad de los nombre encadenados – escribir en la pizarra los nombres (los alumnos se levantan a escribir).

* La cosificación- los alumnos se identifican con un objeto por su carácter.

* Arcoíris – los alumnos trabajan en grupo y entre grupos. ellos se identifican con el color y se relacionan. Cada alumno crea un color y cada grupo con su arcoíris.

A trabajar!!

Deja un comentario