Módulo 7: ¿Cómo hacer que los alumnos se impliquen en las tareas de interacción oral?

Esta última sesión no va a ser una novedad para los educadores experimentados, pero para los que acaban de empezar, les puede proponer un apoyo a las tareas que van a realizar. La sesión  ha sido protagonizada por Rose Potter, profesora, escritora, asesora y mentora. Ella defiende con vigor lo que ella llama Active learning, aprender activo, mediante colaboración y comunicación en el aula.

Según muestra la profesora, hay muchos estudios donde se nota claramente que personas que esperan un premio o recompensa no se desempeñan tan bien como las personas que no lo esperan. Esas son las implicaciones de la motivación extrínseca en oposición a la motivación intrínseca (ya que esa última es inherentemente agradable).

La recompensa ha pasado ser el desafío.

La motivación intrínseca – el estudiante se auto-promociona el objetivo, adopta el sentido de la volición. Los estudiantes lo hacen para la diversión o un desafío en lugar de un premio o una recompensa. Esto se entiende perfectamente cuando nos damos cuenta de que el aprendizaje es una inclinación natural. Es la fuente y la recompensa.

Los pasos son los siguientes:

  1. Primero, y según mi punto de vista de los más importantes, es tener en cuenta el diseño del aula. Tras 100 años de estar alineados en una fila, quizá haya llegado el tiempo para una clase en forma de T o de U, ‘seating pods’, o bien en mesas redondas etc. Los portanombres sobre cada escritorio con el nombre del niño. Nada va a acomodar tan rápidamente con un sentido de pertenencia a un niño como su nombre llamado con una sonrisa.
  2. Hay que permitir a los alumnos que practiquen antes de leer en público.
  3. Introducir el vocabulario y conceptos a través de la exploración y el descubrimiento. Ellos tienen un ejercicio a través de aprendizaje activo, imágenes y texto.
  4. Después de establecer un poco de conocimiento, se puede construir y motivar un entorno de colaboración y de pares, donde los estudiantes pueden explorar y ayudarse mutuamente.

Son actividades que se completan, una sobre la otra. Comience con imágenes y crecer una tarea a la tarea más desafiante (imágenes en el archivo).

De esta forma, el educador se puede garantizar que los estudiantes aprenden lo más posible de la materia, siempre con el gusto de querer seguir los ejercicios una y otra vez con su más grande atención.

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