Módulo 2: El uso de las imágenes

El uso de las imágenes activa el léxico de los alumnos y como una tarea pedagógica, la activación de una ayuda visual anticipando el saber.

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Esta visión pedagógica completa el pensamiento crítico y el conocimiento intercultural puesto que las posibilidades son prácticamente infinitas.

De este módulo, me gustó particularmente la división a 4 usos principales de imágenes:

  1. Un enfoque sobre el lenguaje (gramatical, adquisición de léxico)
  2. habilidad práctica (lectura, escritura, escucha)
  3. Imagen como estímulo a otro tipo de tarea (discusión o debate etc.)
  4. Como una fuente de información.

Existen algunas ideas compartidas sobre actividades que puedes servir en la enseñanza de diferentes niveles. Por ejemplo, el uso de mostrar una imagen de algún conocido, un ícono cultural, sea artista (quizá sea mejor de utilizar un cuadro de un pintor de la cultura hispánica: Frida Kahlo, Velázquez, Sorolla). Utilizar la imagen como un símbolo e incitar a los estudiantes de conocerle y enseñar este arte importante en España.)

Los alumnos ven lo que notan en la imagen y lo describen con su propia historia (a pesar de que en el arte español no deja mucho lugar a la historia de lo ocurrido. Por supuesto, según el cuadro así cambiarán las preguntas (aunque siempre se podrá preguntar algo como: ¿qué hacen allí las personas? ¿por qué? etc.).

Personalmente, prefiero utilizar imágenes para más presentaciones posibles. Principalmente creo que se trata de una importante ayuda visual. capta la atención y deja a los alumnos más concentrados.

Además, imágenes pueden servir como el objeto principal de la tarea. Una actividad interesante ha sido el mapa del mundo para ejercer las nacionalidades y países. Este stimulus de la imagen puede venir con preguntas de guía, para interpretar la imagen, revisando reglas gramaticales en las frases.

La imagen puede transmitir lo que hoy llamamos Infographique, para desarrollar mejor realidad versátil.

Criteria para la búsquesda de imágenes:

  • Da la oportunidad a la individualización a motivar los estudiantes a buscar el tema.
  • Las licencias CC marcan las imágenes que se puede usar.
  • Utilizar diferentes imágenes para la clase y para el trabajo en casa.

Actividades:

– Collage- la vida de alguien en 12 distintas viñetas creando las historias, inventadas o verdaderas.

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– Usar el Google street view – cazar el Tesoro. Siguiendo un mapa recorriendo una ciudad

Una respuesta

  1. Estas técnicas, todas ya las utilizamos desde hace años ya. http://eduscol.education.fr/cid45678/cadre-europeen-commun-de-reference-cecrl.html
    http://www.todoele.net/matsel/Materiales_list.asp
    http://www.coe.int/t/dg4/linguistic/cadre1_en.asp
    Euh, ya tienen por lo menos 5 años estas prácticas… ¿No tienes nada nuevo? Todos empezamos el año con «Yo y mi mundo» ¿Qué es lo que me gusta? ¿Quién Soy?… Y lo de las imágenes para impulsar la comunicación, un clásico… Parece que las teorías nacen de las prácticas (y no el contrario), a no ser que ya sean viejas las teorías…
    ¡Te invito a pasar una semana en mi instituto compartiendo horas con los alumnos de los suburbios de la urbe parisina, a ver si son aplicables todas actividades! Siempre me ha gustado la masturbación intelectual, tan lejos de todo, tan lejos de nosotros, pobres seres vivos… y de lo concreto…

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