PDP, Plan de formación para profesored: Diario de Aprendizaje, módulo 1

494869846_295x166José Manuel FoncubiertaEn los últimos 6 meses he tenido la suerte de un Plan de formación para profesores de español organizado por el editorial Edinumen. Primero quiero compartir unas palabras de agradecimiento a los organizadores de este curso online, en articular a José Manuel Foncubierta. Formador de profesores, profesor y director del Departamento de formación de la Editorial. Ha sido una grata experiencia y un aprendizaje aún más gratificante. Tanto los vídeos como los artículos que les acompañaban han sido un viaje en el saber de la enseñanza. De hecho, la calidad de los vídeos ha sido reflejada en los foros entre los miles de participantes desde el mundo entero, generando amplia conversación entre todos.

En los próximos posts, escribiré breves resúmenes de los 8 módulos del curso, además de mi impresión personal. De tal forma, sigo el ideal, tan comunicado entre los módulos de compartir y colaborar.

MÓDULO 1

Empezaré con la impresión general sobre la primera clase titulada: La conexión emocional entre profesor, alumno y materiales.

La primera clase de este curso online anunció la calidad de enseñanza y la profesionalidad en el manejo del mundo digital.

El primer módulo ha sido sobre la conexión emocional entre el profesor, el alumno y los materiales. Es decir, ¿cuál es el peso de conocimiento mutuo y la busca de cooperación en el proceso de enseñanza? Esta pregunta es particularmente relevante en el caso de enseñanza ELE ya que la base idiomática y cultural entre los alumnos y la profesora es distinta. Para acceder a la conexión emocional hay que esforzarse para encontrar un lugar común. Cualquier profesor de ELE podrá identificarse con esta inicial sensación de distancia (aun si este profesor es, de por sí, extranjero:)).

Ya desde la primera clase todas mis dudas en cuanto a la calidad de tal proyecto se han completamente disipado. Este módulo no solamente acabó siendo muy interesante en cuanto al contenido pero también la facilidad y la disposición de la plataforma era excepcionalmente user friendly.

Una de las conclusiones en los vídeos instructivos ha sido que todos los estudios muestran que los estudiantes aprenden y recuerdan más cuando se están aplicando en la materia y en el proceso. Esta afirmación parece obvia, pero uno se pregunta entonces, ¿por qué, pues, tantos maestros lo viven con dificultad?

 logo_pdp_s

Me gustaron mucho las ideas para desarrollar tareas y actividades. Para dar un ejemplo, una actividad ha sido la asociación de las estaciones del año con ideas que puedan significar a cada alumno. Todo se rodea entorno a la visión interactiva con el alumno. Relacionarse con el alumno significa captar su atención y ayudarle sobrepasar las diferencias particulares. De tal forma los alumnos de A1 aprenden las estaciones del año además de las maneras de expresar gustos (‘odio…’, ‘gusto…’, ‘me encanta…’, ‘me gusta…’).

Leyendo a los otros profesores ELE en el foro he notado que muchos aplicaron diferentes tipos de actividades. Eso me ha hecho pensar de la gran variedad de perfiles de profesor ELE, casi tanta como las mismas actividades. En efecto, no hay límite a la imaginación.

El segundo módulo ha sido sobre el uso de la imágenes… Continuará!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s