About

Shai Cohen

Congreso HD_workshop

Tras acabar el doctorado en la Universidad de Navarra, formando parte del GRISO (Grupo de Investigación del Siglo de Oro), hoy se encuentra en Montenegro donde está realizando varios trabajos de enseñanza e investigación.

En la enseñanza, es profesor de ELE en la Universidad Mediteran (pro-bono) además de organizar y dirigir un curso de hebreo en la Universidad de Montenegro (Niksic) y en la Comunidad judía (Podgorica). En cuanto a la investigación, es Research Associate en el Centro pedagógico de Montenegro, donde trabaja para la inclusión de niños refugiados, gitanos sobre todo, en la sociedad montenegrina.

Durante sus años en Navarra, ha sido responsable de GRISOSFERA, la innovadora blogosfera de doctorandos, investigadores y miembros asociados (GRISO). Grisosfera es la parte destacada de GRISONET, una iniciativa que responde a la preocupación del GRISO por integrar en su investigación las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías.

La blogosfera de GRISO ha sido creada para la divulgación y difusión del conocimiento académico al público general. Además, siempre con este esfuerzo en mente, ha escrito en colaboración con Ana Zúñiga, El arte de hablar callando, un ebook de memes sobre los importantes conceptos del Siglo de Oro.

Su tesis se titula Poder, sangre y dinero: Olivares en su laberinto. En ella, ha estudiado la figura del Conde-Duque de Olivares experimenta una ambigüedad de sentimientos. Entre admiración moderada y repulsión. En este trabajo no intento descifrar los múltiples prejuicios que velaron y difuminaron el famoso valido, sino estudiar la situación desde una mirada más objetiva. De hecho, en mi investigación doctoral, una de las cuestiones que surgen es ¿Cómo se puede calificar el Conde-Duque de Olivares frente al prejuicio público y su torpe artimaña política?

La aparición de comerciantes portugueses en la capital española anunció un cambio positivo en la actitud perseguidora y amenazadora hacia los judaizantes. Desde hacía más de un siglo, los expatriados conversos habían intentado cooperar y ofrecer sus servicios a Felipe III sin éxito. Hasta los años veinte del siglo XVII, con el cambio del príncipe y del gobierno, dicha empresa dio señales de éxito al tratar con Olivares. El valido reconoció la importancia de los beneficios que podían traer los conversos a la decadente economía española, dándole la oportunidad de cumplir con sus ambiciones políticas (i.e. Unión de Armas). En el bando portugués, la transición de simples comerciantes a ricos banqueros asentistas fue una etapa importante en el desarrollo financiero de los judaizantes. Siendo asentistas podían afianzar la red comercial extendida entre el Imperio español, Portugal, Holanda, Francia y los corresponsales en Asia y las Indias. Una red ambigua de riqueza y base de muchas teorías de conspiración que fomentaron odio y distanciación étnica y religiosa.

Otra parte en mi análisis son las manifestaciones escritas y literarias, en particular, crítica y satírica sobre el valido. Obras importantes como de Quevedo reflejaban el comunis opinio criticando la política económica de Olivares y siendo la base de una actuación aún más feroz hacia los conversos. Poemas escritos en forma de sátira, como reproche y enjuiciamiento al Conde-Duque (i.e. el epigrama contra el Contador Receptor del Consejo de Hacienda, y Escribano Mayor del Reino Manuel Cortizos de Villasante). En resumen, se puede preguntar entre tanto ¿cuáles son los poemas satíricos que atacan al Conde Duque? principalmente, poemas que critican ciertos momentos de su vida e intentan reducir y debilitar su estatura de noble de primer grado. Según la enseñanza socrática, para ser noble y virtuoso hay que comportarse como tal. De hecho, si el Conde-Duque no podía respetar ciertos códigos de la moral cristiana, no debía dirigir un imperio. Si no lo han bendecido con la legitimidad de origen, por lo menos debiese poseer la legitimidad de ejercicio. Este, constituye una gran parte del tema principal de las sátiras.

El problema con este cambio no fue político sino étnico-religioso, ya que los banqueros portugueses eran, en su gran mayoría, judeoconversos. Por ejemplo, se sabe que en cierto momento al principio del s. XVII, Olivares trataba con unos 33 banqueros lusitanos de los cuales sólo 3 eran cristianos viejos. De este trato entre el válido español y los ricos de Portugal el interés fue mutuo. Olivares tuvo préstamos con menos interés y los judeoconversos disfrutaron de un momento de relativa tranquilidad en cuanto a sus prácticas ocultas. Mediante los numerosos manuscritos de panfletos, tratados políticos, escritos de poesía satírica, diatribas y cedulones,  hasta los pasquines, opúsculos y libelos se puede mostrar un desliz entre la literatura y la realidad de un lado y la influencia entre ambos del otro.

Curriculum Vitae (Español /Inglés)

Contacto:

scohen64@gmail.com

* ps. Las entradas no están editadas ni revisadas por un hispanohablante y por tanto quiero disculparme de antemano por los múltiples errores, tanto gramaticales como de sintaxis. Tengo que sacrificar mi aspiración a la perfección para conseguir hacer un blog activo, constantemente subiendo entradas.

** כמו-כן, אני גם הסופר של סטרפאדו, רומן היסטורי העוסק בחייו של דנאל, יהודי מטולדו של המחצית השנייה של המאה ה-15.  הספר הוא סיפור חייו, חיים מתורגמים למסע של התמודדות חברתית, דתית ותרבותית. כאדם החי בחברה זרה ומנוכרת היה עליו לבחור בין הסוואה והיטמעות בחברה העוינת, לבין  בריחה מתמדת. ורבים היו המכשולים. לאתר הספר לחץ כאן

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s