Aiso en Venecia

Se ha realizado el X congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO). El congreso ha tenido lugar en la flotante (según algunos expertos, hundiendo) ciudad de Venecia.

cropped-logo-AISOHay que destacar la excelente acogida y la pertinente organización, tanto por el atractivo campus San Giobbe como dentro de las aulas. Aunque no se puede esperar nada menos, siendo el secretario el meticuloso y competente Alain Bègue. Sin duda, organizar un congreso en Venecia en plena temporada turística es tan atractivo como lo es atrevido. Por tanto, no queda nada malo que agradecer al comité organizador para una labor exhaustiva y exitosa. Ha sido una semana intensamente llena de interesantes comunicaciones y ponencias presentadas por renombrados profesores. Por otro lado, también nos impactó la omnipresencia de las confusas callejuelas e innombrables puentes de esta magnífica ciudad laberíntica.

Siendo un comunicante en el congreso, he repartido una lectura de mi trabajo, titulada Los banqueros portugueses, una relación de odi et amo con el mercado, la corte y el pueblo. Mi comunicación trataba del complejo vínculo entre dichos banqueros judeoconversos, el gobierno de Olivares y el poder inquisitorial. Pese a la falta de materia literaria, el compresible público ha sido paciente y tolerante. Este tema solamente ocupa una sección de un capítulo en mi tesis doctoral pero con el tiempo incitó mi curiosidad por la relativa poca mención literaria que se encuentra sobre el tema.

Entre los eventos más destacados está el que trataba del creciente espacio de lo digital. Pese a que todavía no aparece mayor presentación de la parte de los participantes sobre el tema, sí que no se ve creciente esfuerzo de los comunicantes que cuentan con un ppt y todo tipo de apoyo digital para su comunicación. En breve, espero acabar una entrada que trata del problema digital en nuestro ámbito, así que restringiré de adicionales comentarios.

2014-07-17 13.17.16-1

José Manuel Megías dando un discurso importante sobre la necesidad de seguir con el esfuerzo para estar al tanto de las innovaciones

Un saludo a todos los amigos de tiempos pasados, a los nuevos y sobre todo a los amiferencias (amigos que se ven únicamente durante ciertas conferencias).

ps.

Quizá valga la pena proponer un consejo práctico a los futuros viajeros a Venecia. Al llegar allí crucé con un hotel que al parecer supera muchos otros en relación precio/calidad. Se trata de Hotel Lucia, cerca de la estación de tren de muy buen precio: individual 35e (40 con desayuno) / doble por 45e (50 con desayuno). Es de una estrella (pero parece más), pertenece a una familia que le mantiene y sobre todo limpio.

gallery3_b gallery4_b

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s