José María Martínez imparte un seminario sobre la clases en línea

El Prof. José María Martínez, investigador visitante procedente de la UTPA (University of Texas Pan-American), ha impartido la semana pasada un seminario para profesores sobre “Experiencia docente y en diseño curricular en la UTPA”. En el encuentro, el profesor ha tratado el atractivo tema de las clases en línea, particularmente en la Universidad Pan-Americana.

2014-06-24 13.24.32

Como se sabe, hoy en día, ya podemos calificar este progreso como una nueva revolución en la educación cuyos efectos son todavía poco previsibles. Anteriormente he escrito sobre los MOOCs (aquí, con enlaces y breves comentarios sobre el tema) el prof. José María no se centró su charla tanto desde la perspectiva de los MOOCs (he escrito sobre el tema aquí, con enlaces y breves comentarios) sino desde el punto de vista del profesor impartiendo (o cualquier que desea impartir) clases en línea. Mediante una extensa revisión de las herramientas en la web que están a disposición del profesor interesado, José abrió la presentación a una sugestiva conversación sobre las necesidades y los beneficios de estas clases. Se ha podido reflexionar sobre el estado de las clases presenciales (que, a pesar de cierto miedo, no parece que nunca van a desaparecer) frente a las clases online (sea completamente o parcialmente). Otro tema de reflexión ha sido el problema de acreditación, ya que hay que distinguir entre dos clases de alumnos que se apuntan:

– los que simplemente escuchan y participan de manera aleatoria para aprovechar y aprender materias que están fuera de su currículo o especialización

– los alumnos que las siguen como materia y estudios académicos para un diploma universitaria (sobre todo los que tienen dificultad con acceso geográfico o material a la educación).

MOOCs-graphic

Hay que reconocer que la comunidad cibernética es, hoy en día, tan variada como las culturas y el envidiable aprendizaje de calidad para los millones de interesados es a la vez tan desafiante como lo es exigente. Por tanto, con más conciencia online y con la búsqueda de herramientas ‘user friendly’ el futuro de la enseñanza está a nuestro alcance. José María propuso algunas plataformas abiertas (aunque no necesariamente gratis) a la disposición del atrevido profesor. Entre las cuales se encuentran:

http://es.blackboard.com/sites/international/globalmaster/

http://www.tegrity.com

http://bestelearningplatforms.com/software-tool-reviews/

https://www.udemy.com

https://www.qualitymatters.org/reviews

Al acercarse al tema, me parece importante distinguir igualmente  entre los dos tipos de clases: las que están grabadas en clases magistrales en tiempo real con la presencia de estudiantes y las que están hechas especialmente para el público de pantalla. éste suele durar 4-20min e implica técnicas visuales y cierto conocimiento de edición de videos y aquél, son los 45-60min habituales hablando en un aula real. Los ejemplos son múltiples pero dos de mis favoritos son el canal youtube de UCLA para clases grabadas y Cursera (una app muy útil para tablets) o Edx para clases destinadas al público de internet.

moocs

 

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