Corrección y estilo en español, nuevo MOOC de la UAB

Felicitaciones, hoy comienza el primer curso masivo en línea en España. Se trata de “Corrección y estilo en español”, impartido por Santiago Alcoba, catedrático del Departamento de Filología Española de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Como se dice en la web:

“Es el primer curso sobre el tema que se ofrece en Coursera, la plataforma de MOOC (massive open online courses) más prestigiosa a nivel mundial. Hasta el momento, el curso ya cuenta con 26.535 personas inscritas y ya es el MOOC de la UAB que ha obtenido más aceptación. Como dato comparativo, se trata de una cifra que casi iguala el número de estudiantes matriculados en los grados presenciales de la UAB (fueron 28.505 el curso 2012-2013).

logocorreccion

El curso está dedicado a la corrección de textos propios y ajenos. No se trata de un curso de redacción, ni de edición, ni de traducción, sino que está enfocado a potenciar el interés por las formas preferibles y la atención ante las expresiones erróneas o impropias. Se identifican las posibles incorrecciones de expresión y se estudian y evalúan alternativas y variaciones en casos específicos. Los razonamientos del curso se fundan, sobre todo, en la autorización del uso, según los datos del Corpus de Referencia del Español Actual (CREA) y el Corpus Diacrónico del Español (CORDE), o del Corpus del Español del Siglo XXI (CORPES XXI). Y se toman como referencia las diferentes variantes del español de América y España.

Este MOOC está pensado especialmente para estudiantes de lengua española y de lengua española extranjera (de niveles C1 o C2), así como alumnos de filologías, traducción e interpretación, ciencias de la comunicación, ciencias de la educación, humanidades, etc. Tiene una duración de seis semanas y consta tanto de clases teóricas (tres por semana que se imparten por escrito o mediante vídeos) como de ejercicios (hay también tres cuestionarios por semana más tres cuestionarios quincenales de tipo adicional). La evaluación del curso se hace a partir de los resultados de los ejercicios y los estudiantes que los superen recibirán un certificado.

cursos-online-gratis-español

Plataforma de referencia:
Coursera_Computer_NarrowLa UAB es la primera universidad de España que ofrece MOOC a escala internacional dentro de Coursera, la plataforma de cursos en línea gratuitos de referencia a nivel mundial. Coursera se inició en abril de 2012 por iniciativa de dos profesores de la Universidad de Standford (EE.UU.) y ya cuenta con 17 millones de usuarios y una oferta de 440 cursos de prácticamente todas las áreas del conocimiento. La prestigiosa plataforma selecciona los cursos sólo entre las mejores universidades de cada país. Coursera ha ido ampliando el número de instituciones educativas que participan en el proyecto y, actualmente, ya son más de cien.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s