Persiguiendo la elusiva crisis… desde la historia- 4 nuevos libros sobre el ‎tema

crisis económicaExiste, aparentemente, una dicotomía ambigua pero interesante que se destaca en comparaciones entre el pasado y el futuro. Una dicotomía que se nota tanto hoy en día como durante la crisis de la primera mitad del siglo XVII (según los escritos que leo para mi investigación). Es la doble perspectiva que el pueblo destaca en cada generación: a. que en su generación viven el mejor momento tecnológico, médico, de apertura, opciones de elegir etc.; y b. que vive lo peor, falta de moral y valores de punto de vista social y desde el de la política, se trata de corrupción, robos, juegos de tronos, de ministros (principales o no) y un largo etc.

A cada generación le parece que vive un auge y una caída que dibujan una parte esencial en nuestra humanidad: la de buscar continuamente un equilibrio. De tal forma, me parece que se puede percibir un mecanismo que en tiempos de bonanza y prosperidad, el hombre se pone un reto de llegar hasta el límite, no por maldad ni por dañar (si puede), sino por naturaleza, de ir más allá, buscar nuevas fronteras, descubrir lo inimaginable. Y entonces es cuando cae, a veces una caída liviana, que deja un rasguño y otras veces una parálisis. Como conclusión de ésta, cada generación igualmente intentamos encontrar respuestas, que sea por la decadencia de valores, el moral que perdió el mundo, y el ministro, seguramente, tiene la culpa, junto con los judeomasónicos que intentan controlar el mundo (ellos o bien los notorios Pinky y Cerebro) y la lista sigue dependiente del nivel de la crisis.

En efecto, son momentos que la proporción parece desaparecer y la perspectiva suele centrarse en razones cuya gravedad aumenta inmensurablemente o disminuye de una conversación o panfleto al otro.

En esta línea de estudiar al pasado para entender mejor el presente, he recibido recientemente una breve lista de cuatro nuevos libros que han salido sobre el tema de la vida (en particular la vida económica) desde el pasado lejano de las múltiples crisis y hasta hoy en día. Por si es de interés, los libros son:

Arias de Saavedra Alías, InmaculadaVida Cotidiana en la España de la Ilustración (Granada: Editorial Universidad de Granada, 2012).

López Díaz, María, ed., Élites y poder en las monarquías ibéricas: del siglo XVII al primer liberalismo (Madrid: Editorial Biblioteca Nueva, 2013).

Francisco Comín y Mauro Hernández, eds., Crisis económicas en España, 1300-2012. Lecciones de la historia(Madrid: Alianza Editorial, 2013).

Enrique Llopis y Jordi Maluquer de Motes, eds., España en crisis. Las grandes depresiones económicas, 1348-2012 (Barcelona: Ediciones de Pasado y Presente, 2013).

 España en crisis

Lo cierto es que no había mejor momento para análisis profundo de una visión global de crisis. Queda solamente averiguar si se trata de una pista o bien otra excusa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s