Barroco, pintura y mentalidad

He encontrado un slide ppt estético y educativo sobre el barroco español que puede interesar a los amantes de la pintura de la época. La presentación está hecha por  quien nos propone las características naturales de este arte.

En el barroco, como sabemos, se destaca la característica principal: el trampantojo, o sea, el juego de perspectivas que lleva al espectador a interactuar con la imagen y con la intención del pintor. En el arte románico y gótico y en general en la pintura eclesiástica la interacción estriba en la disposición de los cuerpos y miradas sobre el lienzo para llevar el ojo del espectador al centro importante (muchas veces mediante la disposición del brazo o la pierna, o bien a través de la dirección de la mirada de las figuras, etc.). n el mundo contrarreformista se nota la búsqueda de un significado y una esencia. Así es como nacen los conocidos tópicos barrocos, que no solamente se reflejan en la literatura, sino que se difunden por las artes plásticas. Junto a tópicos como la vanitas, el momento mori, el trampantojo o el desengaño, entre otros, también surge la representación artística de conceptos latinos como tempus fugit, la vida como sueño, etc. Muchos de los tópicos se veían en el juego de apariencias y el desengaño con diferentes niveles y metaniveles del espectador-pintor. Es la exaltación del antropocentrismo mediante la búsqueda de lo original e inteligente para el deleite del autor, unido al dinamismo, al movimiento mediante el sugerente pincel que se extiende por todo el lienzo.  Lo interesante en el Barroco es el desarrollo de diferentes tendencias caracterizadas por técnicas y composiciones distintas; ya no se trata del monopolismo de una tendencia unificada para crear la homogeneización de un mensaje, sino el lugar para la expresión individual (según la ubicación geográfica), dejando libre la creatividad y el talento particular.

Algunos famosos ejemplos son Diego de Velázquez, cuyas obras propuestas en los memes pertenecen a esta corriente. Entre ellas, pueden destacarse, por ejemplo,  Las meninas, Luis de Góngora y Las Hilanderas. Asimismo, se integran en este estilo pictórico las obras presentes en el libro de Peter Paul Rubens (Las tres Gracias); Carlos I de Inglaterra, de Anton Van Dyck, y pinturas de Rembrant van Rijn, entre otros.

El siguiente ppt trata más del punto de vista de la pintura:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s