Humanidades en digital, artículo y conferencia

En un artículo publicado el pasado mes de julio en La Perinola, Álvaro Baraibar y yo destacamos y desarrollamos una perspectiva reciente y eficaz de difusión y divulgación del saber académico. El artículo, titulado Nuevas tecnologías y redes sociales en la investigación en Humanidades, empieza en la siguiente manera:

“Las nuevas investigaciones, las nuevas perspectivas y los nuevos enfoques en la investigación en Humanidades nacen en un presente, modulado por las preocupaciones propias, constantes e inherentes al género humano, pero también por otras que responden a inquietudes distintas en cada momento histórico y van cambiando con el paso del tiempo. Ese espacio social, cultural y académico donde se plantean las preguntas y los métodos de análisis puede ser entendido como el lugar donde confluye un espacio de experiencia que reúne el saber acumulado a lo largo del tiempo y que hace presente el pasado y un horizonte de expectativas, que proyecta hacia el mañana y que hace presente el futuro.

En este sentido, la investigación en Humanidades no sigue un proceso lineal ni en espiral, más propio de otras disciplinas científicas. En otros ámbitos del mundo de «las ciencias puras» un conocimiento superado queda obsoleto y deja de ser útil con gran rapidez. En las Humanidades, por el contrario, el valor de cada interrogante y de cada respuesta formuladas en el pasado perdura en el futuro, ya que nos proporciona una valiosa información y nos habla acerca de las preguntas que se hacían las sociedades de las distintas épocas históricas, de cuál era su universo simbólico, cuál su visión del mundo, etc. Todas las investigaciones mantienen su vigencia y su valor…”

El artículo se publicó el pasado Junio como una forma de marcar más globalmente una iniciativa del GRISO de llevar adelante el tema de la difusión de información por la red. Les remito la ficha bibliográfica:

[Baraibar, Á., Cohen S., «Nuevas tecnologías y redes sociales en la investigación en Humanidades», en La Perinola, (issn: 1138-6363), 16, 2012, pp. 155-164]

Ahora bien, con esto en mente recordaré que el próximo mes de mayo, organizamos un congreso que trata de este tema. Todos que pueden contribuir de su saber para formar y pensar en ideas y maneras diversas en este marco de la difusión y divulgación de la producción académica, estáis cordialmente invitados a proponer una comunicación. El enlace a la web del congreso es:

ehumanidades_portada

Recuerdo que se trata de la difusión de todos de Humanidades y no solamente del Siglo de Oro o de Filología. De hecho, invité a dos especiales investigadoras de Lingüistica y de Ciencias Sociales a participar con una comunicación sobre el uso de lenguaje en las redes sociales y la importancia de la imagen en el mismo. Dos comunicaciones imprescindibles para mejorar el entendimiento y acercamiento a optimizar el uso de este nuevo mundo cibernético.

Después de la impresora han inventado el internet, y como con la primera innovación, es a nosotros de decidir qué uso podemos hacer con ello, pasar papeles entre nosotros o difundir libros y enciclopedias para que todos aprendan. Estoy con la espera cordial a que tengamos un congreso del cual no solamente surjan nuevas reflexiones sino acciones, hechos para salir adelante y empezar a acercar la intención académica con la realidad pública.

Nos vemos en mayo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s