El Homo historicus ha estado en Francia

Los días 8 y 9 de noviembre de 2012, en Pau, tuvo lugar el Congreso Internacional«Persona y personaje: el Homo historicus y su ‘puesta en discurso(s)’ en el Siglo de Oro (área hispánica)», coorganizado por LRLCC Arc Atlantique-Université de Pau et des Pays de l’Adour y GRISO-Universidad de Navarra.

Las denominaciones personas y personajes, evocadas por el título del coloquio, aluden a la diferencia y confusión entre los dos términos. En la conferencia surgió la cuestión que intenta mostrar un tipo de metodología en cuanto al reconocimiento y el poder de distinción entre los dos tanto por su contexto literario como su contexto histórico. En general, la participación de los distinguidos profesores se giró alrededor del área temática de cuestiones de poder, amor, política, calidad literaria e histórica mediante obras teatrales y literarias particularmente del Siglo de oro. Con los datos mezclados entre hechos reales, intencionalidad del autor y su creatividad, los literatos y los dramaturgos manifestaban su ingenuo para dar a conocer al público. Cada literato evoca su poesis creativa mediante una praxis ideologizada. En el coloquio se podía disfrutar de una variedad de perspectivas tratando diferentes autores, años y tópicos literarios, todos alrededor del tema del Homo historicus y su expresión artística.

Entre muchos aspectos positivos, me parecía que había cierta homogeneidad entre las ponencia, y es la conclusión que, supongo, fue lo que suscitó, quizá, la idea de organizar un congreso tan interesante. Esta homogeneidad se muestra mediante las diferentes perspectivas de la zona confusa sobre el uso de la literatura de la historia y vice versa. Salvo que la interacción entre las dos es constante, la literatura sigue apoyándose en la historia ya influida, por su parte, de la literatura, y la literatura igualmente teñida por la historia.

Lo que se polemiza luego es hasta qué punto leemos, reflexionamos y tratamos historia teniendo o no una relación con la ficción. Una matrioska que para llegar a separar lo verdadero de lo ficticio es necesario descubrir una y otra capa. Salvo el abstracto nunca es fácil tratar y quedamos con comedia histórica con sólo pocos versos de relato histórico, con mitos basados de hechos documentados que polemizan una opinión de su autor y con intención pedagógica que sale de boca de personajes identificadas como personas.

En loas y alabanzas hemos tratado esta hibridez de géneros lo mejor posible. Haciendo un avance, quizá más puntual, con la continua intención para llevarnos hacia mejor entendimiento de los textos. Todo aquello, acompañado con el gusto de volver a ver la bonita ciudad de Pau y los profesores y amigos anfitriones de su Universidad.

Esperamos, entonces, a las actas para leer más minuciosamente las investigaciones tan apasionantes que unifican el personaje histórico y literario entre mito, comedia, poesía y demás escritos varios.

Programa Pau

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s