Accesorio moderno, la serie Nueva historia de españa en dvd

En el doble marco del aprendizaje de español como lengua extranjera[1] e instruirse de la historia de España, me gustaría compartir una herramienta que me resultó particularmente eficaz. Una herramienta que puede tener cierto interés entre los extranjeros, novatos hispanófilos o simplemente los que desean unos minutos de breve y liviana enseñanza visual sobre temas relacionados a España. Se trata pues de la serie de 20 capítulos titulada la Nueva historia de España.

Gran parte de mi lucha para aprender el español al mismo tiempo de la historia y cultura, (viviendo dentro de un marco francés), ha sido bucear dentro de un océano polihispanólogo. Mi inmersión fue total, entre idioma, cultura, literatura, historia, política, reflexión y arte, nadaba para conseguir a aprender y ponerme al tanto en una clase mucho más avanzada. Utilizaba cualquier pista y ayuda disponible. Hasta que, un día feliz, tras una búsqueda en internet, me he cruzado con la primera serie de este tipo de documental llamada Memoria de España (o como la conocía yo en aquella época, Historia de España). Los capítulos de entre 45 y 60 minutos me han impresionado por el contenido. Sin embargo, es verdad que al mismo tiempo necesitaba tener paciencia con la calidad tanta artística como visual de esta serie.

A continuación, siendo ya un aficionado de este material, encontraba la serie Nueva historia de España. La nueva serie, mucho más moderna y breve (20 capítulos de alrededor de 30 minutos), me acompañaba en mente durante todos los exámenes de mi licenciatura sobre literatura, historia, política y arte. Por tanto, creo que es el lugar de confesar que debo parte de mis notas a ti, Nueva historia de España… gracias.

En el siguiente video he elegido una breve parte donde el profesor Felipe Pedraza, catedrático de literatura española de la Universidad de Castilla-La Mancha, comparte con los espectadores una introducción del teatro áureo.

Enlace a la Memoria de España en streaming.

Enlace a descripción de los capítulos.

Enlace a la serie en audio.

Para los que quieren una o toda la serie, estáis libres a contactarme, tengo en mi disposición la colección de las dos series (más la serie de vidas cruzadas).


[1] Para los que enseñan español a extranjeros, por favor, podéis proponer la serie como consejo a vuestros estudiantes.

Responder

