El afán de Thomas Hobbes

 

 

Thomas Hobbes[1] forma parte de los grandes pensadores y teóricos políticos del siglo XVII. De origen inglés (Westport, England 1588 – 1679), Hobbes se formó durante algunos años en Oxford y a pesar de que no tuvo una trayectoria muy definida reflejaba en sus libros su genio y curiosidad hacia la filosofía y la política.

Su obra maestra, Leviathan, está considerada con el carácter de pedagogía política donde Hobbes alude a la noción del gobierno legítimo. El libro está escrito en un momento de muchos desconciertos en la Europa occidental y entra dentro de los libros más conocidos sobre el arte de gobernar comparándose con El príncipe, Razón de Estado y más.

Elegí escribir la frase en inglés por dos razones principales: primero es para crear un ambiente más internacional[2]; y segundo porque la denominación Commonwealth no se traduce muy bien al español. La traducción que utiliza Carlos Mellizo (Leviatán, 1999) es “República” pero con ésta falta el importante matiz de la composición de la palabra Common (común, en el sentido de global, universal) y Wealth (riqueza, en sentido de material). Por tanto, he utilizado precisamente este matiz para enfatizar primero la relación entre las dos palabras, o sea, entre la sociedad y la materia, dos conceptos que cada uno tiene importancia por sí, pero al mismo tiempo son los dos que construyen una república. La teoría política de Hobbes sirve hasta hoy como una base importante para el entendimiento de la reflexión diacrónica del lugar del estado en nuestra vida y viceversa.


[1] Este retrato de Hobbes fue hecho por John Michael Wright (1617-1694) y está ubicado en National Portrait Gallery en Londres.

[2] He dado cuenta en varias ocasiones que al escribir cualquier reflexión del Siglo de Oro en español, los españoles creen, de manera casi instintiva, que se trata de reflexión de origen español.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s