Mem, difusión digitalizada de un saber divulgativo

En el marco de la difusión de información, de la distribución eficaz e interesante de la materia aprendida y laboriosa investigación, he decidido añadir este nuevo aspecto a mi blog. Se trata de una nueva (y divertida) corriente que relaciona imagen con texto. Ahora bien, cuando digo texto, estoy hablando de un texto breve, a veces simple, otras enigmático, pero siempre con la intención de generar una reflexión.

Se trata de lo que llamamos hoy en día un mem, que además de ser el nombre de la letra מ en hebreo y la pronunciación de ‘mismo’ en francés es también un neologismo conocido y usado (sobre todo en ciertos ámbitos académicos modernos de Ciencias Sociales). Mem es la información cultural rápidamente transmisible de un individuo a otro.

Los mems tienen múltiples facetas y variantes. Lo que voy a imitar es, como ya he mencionado, el mem que intenta enfocar y relacionar la imagen con una frase grabada en ella. Esta forma existe ya desde hace siglos, pero lo distinto es que en aquel entonces no había Facebook y Twitter ni, por supuesto, el blog, herramientas que pueden trasmitir y difundir información a máxima velocidad. Un ejemplo reciente lo encontramos en Danielle Henderson, una estudiante y profesor asistente en la Universidad de Wisconsin en Gender and Women’s Studies. Mediante fotos de un actor famoso y frases de su investigación llegó en breve tiempo a millones de pantallas en el mundo entero[1].

Pues sin más dilación, lo arriba presentado es mi primer mem (que, después de tantas palabras de introducción, tiene el riesgo de perder su intencionalidad y aparecer flojo y sin ningún interés, pero hay que empezar con algo). De todas formas, espero que hable por sí mismo.
Pero si no, la frase (sin el ‘querido Conde Duque’ sin duda) evoca uno de los principios más importantes del libro Razón de estado de Giovanni Botero (publicado en 1589). Una referencia importante para el Conde Duque en su arte de gobernar, aunque la manera en la cual el gran valido lo entendió y aplicó está abierta a interpretaciones.


[1] En su caso, no entro en el contenido, sino que enfatizo la manera elegida de difusión digitalizada.

2 comentarios

  1. Me encanta la idea! Espero con entusiasmo las próximas entradas.

  2. […] información sobre los mems aquí. Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaBe the first to like […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s