Maximilianus Hell: un jesuita húngaro a la búsqueda de Venus en el polo norte, por Leonor Taiano

Me agrada presentar a Leonor Taiano como la primera valiente compañera quien lanza un nuevo espacio cultural en mi blog. El espacio es para los blogueros y amigos que desean opinar, notificar y presentar un tema interesante de su trabajo o de interés general relacionado con éste.
Así que, sin más dilación, gracias Leonor por tu interesante entrada.

Maximilianus Hell: un jesuita húngaro a la búsqueda de Venus en el polo norte

Como todos sabemos, al inicio del mes de junio tuvo lugar un fenómeno astronómico excepcional que no volverá a ocurrir en 105 años, me refiero al pasaje de Venus por delante del sol.

La información más antigua sobre este fenómeno data del 1639, pero fue durante el siglo XVIII que los científicos comenzaron a tratar de descifrar el intervalo de tiempo y las características del mismo en los diferentes ángulos de nuestro planeta, por esta razón se sucedieron numerosas expediciones. Entre ellas, las más conocidas y documentadas fueron financiadas fundamentalmente por Inglaterra y Francia.

La investigación de Per Pippin Aspaas representa un estudio innovador sobre el interés de los científicos sobre el tráfico de Venus durante el siglo XVIII, pues nos permite conocer las teorías que a lo largo de este período se formularon en los países nórdicos en relación al cruce de las órbitas planetarias de la Tierra, Venus y el Sol. Aspaas da gran importancia al año 1768, cuando el astrónomo jesuita Maximilianus Hell viajó a Vardo, en el norte de Noruega, para observar el tránsito de Venus, bajo la protección de Christian VII de Dinamarca.

Para Aspaas, Maximilianus Hell representa un astrónomo modelo de la ciencia jesuita en la época de la Ilustración europea, lo que sin duda constituye el aspecto más importante de su investigación, pues hasta ahora el sacerdote había sido presentado como una figura periférica en relación a Halley, Kepler y Jean Baptiste Chape de Auteroche.

Además de ser una inestimable divulgación sobre las teorías del relativamente poco estudiado astrónomo húngaro, Maximilianus Hell (1720-1792) and the Eighteenth-century Transits of Venus: A Study of Jesuit Science in Nordic and Central European Contexts es un análisis detallado del papel de los jesuitas en el desarrollo de las ciencias en los países nórdicos y centroeuropeos a lo largo del siglo XVIII.

Para más información:
per.pippin.aspaas@uit.no

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s