Historia de una X

En una breve y divertida charla de TED, Terry Moore nos revela uno de los secretos de la humanidad: Por qué la letra X simboliza el desconocido.

Esta letra de dos líneas cruzadas es una letra muy atractiva y relativamente fácil de dibujar, la letra se distingue bastante de las otras y tiene un aura misteriosa. Sin embargo, no es esa la razón por la cuál la letra X está utilizada para marcar lo desconocido, lo misterioso o simplemente lo que falta.

La razón yace cientos de años atrás, cuando los árabes escribieron tratados tanto de álgebra como de física, astronomía y demás ciencias (según Moore, a pesar del confuso a priori reclamando la mayor parte de la conocida sabiduría al mundo cristiano y judío, fueron los seguidores de Muhammad quienes inventaron y trataron mucha de las ciencias modernas aplicadas tanto hoy en día. i.e. Álgebra, astronomía etc.). Dichos tratados fueron estudiados por escolares medievales españoles y recopilados por los célebres copistas occidentales que a veces tenían que enfrentarse con problemas lingüísticos (en este caso la letra en árabe “Sheen”). Como resultado, el tiempo se desarrolló y algunas verdades se formaron, algunas de las cuales pueden provocar risa en el momento de revelarse. En este descubrimiento Moore nos lleva a tradiciones y culturas antiguas e incluso el paso de una a otra. Un paso que suele ser (hasta hoy en día) acompañado con malentendidos, verdades preconcebidas y ciertas equivocaciones.

Dice Moore: “Human beings have always told their histories and truths through parable and fable. We are inveterate storytellers.”

This is the story of the  X:
https://www.ted.com/talks/terry_moore_why_is_x_the_unknown.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s