Viaje diacrónico en el arte pictórico, parte IV

Segunda fase del Gótico

En esta fase del arte Gótico se nota ya un refinamiento muy cortés mediante líneas de elegancia y formas esbeltas (la figura es más alta, bien formada, elegante y airosa). Sin embargo, tal refinamiento no se veía en todo el continente de la misma manera. Por ejemplo, el estilo Gótico italiano no fue homogéneo; Giotto di Bondone (1276-1337), pintó en la zona de Toscana pero sobretodo en Padua y Florencia, el genio artista hizo una serie de pinturas al fresco e introdujo una ruptura de ambos estilos: Románico y Gótico, dando luz a la unidad dentro de la representación. Es decir, hasta entonces, en el arte Gótico menudearon los detalles pero sin lógica en el conjunto (pasar de uno a otro detalle, sin significación clara), con Giotto todo cambió, especialmente con el volumen y el espacio.

Por ejemplo: La fe 1305 en Padua (una de las serie de vicios y de virtudes) en un nicho.

Giotto creó profundidad y volumen propio de las estatuas, un fondo oscuro mediante el mármol y la túnica que reflejaban un volumen introduciendo la tercera dimensión. De hecho, en una serie de obras muy conocidas dio vida a las virtudes mediante un verdadero trampantojo.

Sin embargo, no todos los pintores adoptaron el estilo de Giotto (fue más bien un caso excepcional en Italia, una peculiaridad). Ya que al mismo tiempo siguieron la norma tradicional en la escuela de Sienna con Simone Martín que siguió con un Gótico más refinado. Además, hubo algunos intercambios con los países septentrionales (lo que dio lugar al Renacimiento algunos decenios más tarde).

Por ejemplo: Giotto, Lamentos acerca de la muerte de Cristo 1305.

La influencia de Giotto en Cataluña y en Aragón fue sobre todo en la elaboración de las líneas; de manera global se abandonó la manera francesa para ir hacia los italianos, a ambas tendencias italianas. El seguidor español de Giotto (aunque un poco torpe) fue Ferrer Bassa (1285-1348). Su único trabajo conocido está presentado en una celda en Barcelona en monasterio de Pedraldes (i.e. Circo de Pedralbes; La llegada de los reyes; La Virgen y el niño).

Los hermanos Serra

Con el hermano (Pere Serra) la búsqueda de la profundidad se percibe mediante el estudio de los cuerpos. Una búsqueda para medir el volumen de la escena, de los pequeños detalles como por ejemplo la reproducción de los troncos. Un ejemplo es El retablo de la Vida de la Virgen (Jaime Serra).

El Gótico Internacional

A)    en Europa

Hubo bastantes diferencias entrela Europaseptentrional e Italia. Estas diferencias fueron disminuyendo y difuminándose a finales del siglo XIV mediante intercambios artísticos entre las diferentes zonas. Gracias a las relaciones internacionales, todas las corrientes del gótico convergieron hacia un lugar preciso, Aviñón (donde se encontraba la corte papal en aquel momento) que se convirtió en el centro de Europa donde se mezclaban todas las tendencias góticas. Tanto las ideas como los artistas pasaban de un centro a otro y nadie pensaba en descartar una tendencia u otra, y así nació el Gótico Internacional hacia 1380-1400 hasta más o menos 1420 (en España llegó un poco más tarde).

En la primera mitad del siglo XV, las novedades toscanas se amalgamaron con las tendencias franco-flamencas, lo que dio lugar a una producción híbrida, la del estilo internacional. Teóricamente ya no había diferencias entre los países, predominaba un estilo homogéneo en Europa, pero nació de una heterogeneidad de base. Con lo cual resulta difícil definir este estilo, y se lo cualifica de “mezcla entre Siena y el Gótico Francés”, de “estilo amanerado” y de “manierismo ecléctico”.

La característica esencial sería la exageración en diferentes ámbitos: del dibujo y de los colores. Se introdujeron colores brillantes, cromatismo de colores intensos, contrastados con visos o tornasoles. En esto se puede hablar de un sentido brillante del color que corre pareja con el gusto de lujo y de decoración del Gótico Internacional.

En cuanto al dibujo, está caracterizado por el alejamiento de las formas blandas y sobre todo por las elegancias manieristas con un dibujo alargado (como el Gótico toscano y francés). Es una elegancia que se funda en la presencia de líneas caligráficas.

Las figuras tienen dos corrientes que a veces parecen opuestas: acentuar la elegancia y la expresión; acentuación de la cortesanía de los gestos, rebuscamiento de los pliegues, de los paños, alargamiento de las figuras que se opone a una especie de dramatismo exagerado que nace de la exageración de la expresión: personajes, rostros, a veces figuras retorcidas en patéticas expresiones de dolor. En cuanto al fondo y a la composición, se llegó a una escenografía con la multiplicación de los detalles que tiende más bien a la belleza ornamental que a la naturaleza (seducir la mirada y no representar la realidad, parecido al arte escénico).

B)   El Gótico Internacional en España

La difusión se produjo a través de la corte Papal en Aviñón de modo que llegó primero a Barcelona con los representantes del movimiento: Lluís Borrasá, Ramón de Mur, Bernat Martorell.

Por ejemplo: Lluís Borrassá, Educación de la Virgen María; Ferrer Bassa, Ciclo de Pedralbes.

Los representantes del Gótico Internacional en Valencia siguieron las mismas referencias castellanas (dominaba la zona del este). Al contrario, en Castilla eran pintores que venían del extranjero, nunca alcanzaron la fama de los de Cataluña.

En cuanto al Gótico Internacional, a partir de 1410-1420 empezaron ya algunos juegos de luces siendo el principal foco de luz el niño Jesús llamadola Luzdel Mundo. Todo aquello anunció unos cambios profundos en las mentalidades.

El final de la Edad Media se puede fechar entre el siglo XV y principios del siglo XVI y con las características: mayor apertura; dudas en cuanto al funcionamiento del mundo; los navegantes descubren otras vías y se abre una era nueva, la del renacimiento pero no se impondrá de manera radical por toda Europa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s