Conferencia Lope y las nuevas tecnologías, Valencia, mayo 2012

LOPE DE VEGA Y EL TEATRO CLÁSICO ESPAÑOL. Nuevas estrategias de investigación en Humanidades en la sociedad de la comunicación (mayo 2012)

Ha sido un verdadero placer participar en el congreso en Valencia, la bonita ciudad costal. Entre los queridos amigos y temperaturas mediterráneas.

Había muchas ponencias y discusiones interesantes, aquí he destacado algunos puntos de interés:

  • el profesor de la Universidad de Lisboa, José Camoes, presentó una interesante biblioteca digital que, al parecer, es muy ‘user friendly’(http://www.cet-e-quinhentos.com/obras).
  • Rebeca Lázaro Niso de la Universidad de La Rioja comentó la base de datos de la Universidad de la Coruña. Presentó una base de datos de Relaciones de Sucesos pliegos sueltos. http://www.bidiso.es/boresu/
  • Nadia Revenga de la Universidad de Valencia mostró una herramienta igualmente interesante que trata de seguir de una forma interactiva y muy cómoda las presentaciones teatrales.

La intervención de Paul Spence del prestigioso King’s College en London titulado:

Teatro clásico y humanidades digitales: el cruce entre método, proceso y nuevas tecnologías. El uso de la nueva tecnología entre los profesores de Humanidades fue bastante escaso hasta recientemente. Spence fue el principio de un discurso sobre las ediciones digitales. Algunos puntos destacados:

*El uso de XML – eXtensible Markup Language, estándar para intercambio de datos (i.e., trabajo editado recientemente por un doctorando de King’s College, La entretenida de Cervantes, hecho por el proyecto Out of The Wings, OOTW) y TEI – Iniciativa para la Edición de Textos.

*Compartir metodología:
Modelos de edición para determinados campos: el caso de la epigrafía (EPIDOC) en la página http://epidoc.sourceforge.net/. Spence ha mencionado la necesidad de ir avanzando hacia el mundo en digital, hacia las ediciones en digital que no solamente llegan a más personas con una extraordinaria rapidez sino se puede crear y presentar con la edición unas herramientas auxiliares como bancos de búsqueda de la obra, trayectos (presentados de forma visual) de la representaciones teatrales con fechas y ubicación exacta y más material interactivo, interesante y más importante accesible a todos.

En cuanto a las nuevas tecnologías, varias veces se ha hecho la importante llamada a los proyectos de investigación de integrarse en Wikipedia, Facebook, Twitter, Blog y todas las herramientas de las redes sociales pero no se veía tanto ánimo del lado de los participantes. Al contrario, algunos, han expresado abiertamente contra Wikipedia y Google (aunque todavía estoy por entender lo que significa “contra Google”).

Diría que juntar personas de Investigación sobre el Siglo de oro hablando de la red es comparable a juntar técnicos y diseñadores de softwares hablando del Siglo de Oro. Entre tan poca información, la confusión y la desinformación que se decía, uno con una duda previa saldría aún más confuso para y nunca más tocará el ordenador.

Sin embargo, entre tal confusión algunos lucían con su intención y motivación. El comentario de la distinguida profesora de DICAT Teresa Ferrer Valls fue muy necesario, diciendo, recordando que nosotros somos de la investigación de humanidades y no somos técnicos, y por tanto, tenemos que pensar lo que necesitamos e intentar colaborar con técnicos. Si no, por problemas de presupuesto, por lo menos ir avanzando poco a poco, pero no negar antes de entender.

A la llamada al servicio técnico en los campos de humanidades se adjuntó el profesor Joan Oleza Simó, jefe del departamento en Valencia. De modo general, los valientes colegas de Valencia quien organizaron tal congreso, abrieron un discurso (que en países como EE UU, Inglaterra, Alemania, ya está en modo avanzado) que durante muchos años Humanidades intentó retrasar (por miedo de cambio, pereza y otras excusas). Es nuestra tarea de acabar con el discurso y empezar con la acción. Humanidades sí que sobrevivirá, pero de qué modo, eso ya depende sólo de nosotros.

Muchas gracias, Artelope Valencia, por la iniciativa!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s