Viaje diacrónico en el arte pictórico, parte III

El Arte Gótico

El marco – el estilo gótico se inserta en el marco del cristianismo en Europa. El término gótico surge de los “Godos” (término despectivo, dado a posteriori), y fue acuñado por los italianos quienes veían en los Godos la destrucción del imperio Romano (a partir del 476), es decir, un arte de Bárbaros.

El arte Gótico nació en Francia alrededor de 1150 y se extendió desde allí por el Occidente. El Gótico se relacionaba con una reforma que surgió desde un monasterio durante el designio de 1140 cuando el abad Suger de Saint Denis la emprendió para difundir la obra de los franceses: el OPUS FRANCIGENUM.

En realidad, el Gótico abarca varios cambios:

  • cambios de mentalidades que acarrean los pasos entre los diferentes estilos.
  • un cambio en las estructuras sociales: el arte Románico es del campo, en cambio, el desarrollo del arte Gótico llegó con el desarrollo de las ciudades.
  • En cuanto a la iglesia, el arte Románico se correspondía sobre todo con la Iglesia llamada iglesia Militante, la iglesia Triunfante.

En el arte Románico la iglesia estaba sobre todo para ofrecer un alberge contra los demonios (por eso las Iglesias románicas se parecen a fortalezas), cuando al contrario, con el Gótico lo que se busca en las iglesia o las catedrales es el monumento, es la antecámara del reino celeste y de este perspectiva: buscan la luz; abren sus paredes, en los cuales el creyente se siente más cerca al reino eterno; Tienden a proclamar la gloria celeste, y remiten ala Jerusalénceleste con sus calles de oro y cristales transparentes (visión dada por los textos del Apocalipsis). Otro cambio es que el arte Románico pertenece a los frailes, monjes, artistas que son los miembros de la iglesia, cuando con el Gótico no pueden identificarse totalmente con ella.

Características generales del Gótico a lo largo de los siglos  XIII y XIV

Retablos, la palabra viene del latín RETROTABULA ALTARIS (la tabla detrás del altar) re-tablo, es un elemento arquitectónico que se colocaban en los coros o en las capillas y tiene un esquema global dibujado.

De hecho, se desarrolló la pintura de altares a partir de la construcción de las capillas adosadas a las naves laterales, al ábside central o a los demás ábsides. Un conjunto de tablas de madera pintadas e insertadas en un marco arquitectónico. Los que se encargaban de estas pinturas podían ser los cabildos o donantes devotos, o nobles o reyes quienes al encargar retablos hacían un acto de piedad. Generalmente la pintura es al temple o a tempera sobre tabla (la détrempe – el huevo que impide a la pintura secar demasiado rápido).

Por ejemplo: Jaume Serra, retablo de la Virgen 1362 y 1375.

El retablo está dividido por calles, la calle central se llama el ático en el se presenta la escena del calvario o la crucifixión de Cristo. En la parte inferior se encuentra una serie de tablas más pequeñas que se llaman la predela o el Bancal. Luego, podemos ver el guardapolvos que es el marco que sirve, como su nombre dice, para proteger el retablo del polvo.

Este retablo y otros realizados por Serra y su hermano crearon una norma, un modelo típico de la zona levantina a lo largo del siglo XIV con cinco calles y una predela. Pero puede existir mayor complejidad en la estructura como por ejemplo entre-calle (de un retablo de su hermano), o sea pequeñas tablas colocadas entre las calles principales, lo que da una mayor complejidad. A lo largo del siglo XV notamos aún más complejidad (como el ejemplo del retablo mayor de Salamanca de Nicolás El Florentino, 1440-1445).

El Gótico abarca tres siglos, del siglo XIII hasta el siglo XV, cuando el Gótico español tiene un panorama bastante complejo:

A lo largo del siglo XIII, el Gótico español se asimiló con el estilo francés de  influencia franco borgoñona. Se desarrolló en las miniaturas tanto en las vidrieras como en los tapices. En el siglo XIV la influencia italiana fue el arte italogótico. Influencia que vino de Toscana, sobre todo de Siena y Florencia, la influencia se notará en la zona de Levante. Poco más tarde, en el siglo XV, el estilo gótico internacional se mezcló con las distintas corrientes del gótico.

En la segunda mitad del siglo XV se desarrolló el Gótico Hispano Flamenco que se alejó notablemente del arte del Medievo, está considerado como paralelo al Renacentismo.

El Gótico Franco Borgoñón

También llamado Lineal por tener mucha importancia la elaboración en línea para formar una especie de narración del acontecimiento.

A/   Aspectos generales

En el siglo XIII el arte Románico rompió con sus convenciones ya que los artistas empezaron a prescindir de los modelos tradicionales para elegir más libremente lo que querían representar. El cambio más importante radicó en las formas, que se iban haciendo más reales y figuras con mayor expresividad. Las formas se animaron en la escultura y la pintura, tuvieron vida, ropajes más ligeros, las figuras se observaron unas y otras, a veces dejaron adivinar la forma de los cuerpos. Todavía existió un corpus de edificación, de instrucción religiosa pero al lado del aspecto sagrado se buscó una imagen individualizada, trataron de infundir emoción, dolor, mediante contrastes expresivos.

En cuanto a las formas, se orientaron hacia cánones de proporciones mucho más esbeltas, ligeras. Lo que corresponde con la mentalidad dela Corte, se buscó elegancia, los artistas se alejaron un poco de la descripción estilizada. Por ejemplo, en cuanto a la indumentaria, los pliegues de las túnicas ya no aparecieron tan rígidos, sino más naturales. Si el artista evolucionó hacia detalles más naturales, reales, conmovedores. Grosso modo, siguieron la misma meta que fue representar escenas dela Bibliae incluso diferentes escenas en un mismo espacio (espacio diacrónico no secuencial).

B/    El Gótico Francoborgoñón en España

Distintos factores históricos permitieron la llegada del gótico a España:

Importancia de los caminos de peregrinación en Francia y en el norte de España, e introdujeron una nueva forma de refinamiento y de elementos cotidianos.

En el norte (Cataluña y Aragón): se podía aprovechar de la presencia de los conventos.
La influencia vino de distintos lugares.

En Navarra: la aristocracia real se unió a través de enlaces matrimoniales con dinastías francesas. En Castilla: ocurrió algo similar. En todas partes, tuvo gran influencia la presencia de los trovadores que igualmente introdujeron todas las formas artísticas de la época.

En Castilla: la acogida del arte Gótico fue muy favorable, debido al rey Alfonso X el sabio. Quien contribuyó enormemente en cuanto al renacer cultural de Castilla, escribía poesías, entre las cuales destacan las Cantigas en loor a la Virgen. Las Cantigas fueron decoradas con más de 1000 escenas narrativas en el estilo gótico francoborgoñón. La evolución en cuanto al arte Románico fue el aspecto narrativo que acondicionó una organización lineal.

En el arte del Medievo predomina la dicotomía del espacio, dicotomía entre lo celeste y lo terrestre, prosiguiéndose la dicotomía con el uso del color azul para remitir al cielo. En el Gótico se nota una evolución, las figuras se hacen más delicadas, más detalles en la indumentaria, empleo del dorado y de manera global se enriquece la composición. En el arte Románico sólo tenemos lo indispensable, los personajes que intervienen directamente, en el Gótico se añaden los detalles: utensilios de cocina, ademanes, detalles arquitectónicos en el segundo plano.

Se puede reconocer a los personajes gracias a una elaboración más fina, judío (con la nariz larga), a Jesús por los elementos de sacralización, a la Virgen, como por ejemplo en la Escena de la anunciación, la azucena remite a la virginidad.

Por ejemplo: Giotto. Lamentos acerca de la muerte de Cristo. Hacia s. XIII

Arriba: Los plañideros; Las 3 santas; Virgen con el niño.

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