10 consejos para el filologuero (o filólogo bloguero) novato

Filologuero, ahora es tu oportunidad de ser uno de los primeros en el avance del espacio cibernético. Internet no te va a esperar hasta que te hagas experto dentro de 5 años.
A día de hoy, el mundo de los estudios en Humanidades no se ubica dentro de los mundos más envidiados y visibles. A pesar de que a muchos les encanta la lectura y la escritura, pocos realmente se abren a los largos años de estudios e investigación. En parte porque siempre ha sido una barrera invisible, como si se tratara de dos mundos separados, leer y escribir frente al estudio de los textos, inalcanzable por la persona “normal”. ¿Qué hacemos entonces para mejorar el contacto? Blogueamos! Hoy en día contamos con 7 millones de blogs activos, 7 millones de personas que escriben y comparten sus ideas de todo tipo. No hay ninguna razón por la que nosotros no podamos unirnos y mostrar nuestro afán, nuestro punto de interés tanto para el gusto personal como para el trabajo.

A continuación propongo 10 ideas para empezar a manejar tu blog y ser más eficaz respecto al tiempo, visibilidad e impacto, 10 puntos/consejos/reflexiones que puedes aplicar ad hoc.

1)  La neurosis del bloguero (o escritor cualquiera) es pensar que todos los demás son mejores escritores, más rápidos, más agudos. Ahora, a pesar de que en muchos casos puede que sea verdad, que más da. ¿Acaso no cocinas porque existen algunos buenos chefs? ¿O no viajas porque existen grandes aventureros? No seas soso y simplemente escribe. Goethe dijo que “la naturaleza está siempre en acción y maldice toda negligencia”. De tal forma tiene que vivir un buen bloguero, en la acción.

2)  Sí, son muchos los buenos escritores. Pero no hay por qué preocuparse, simplemente destaca lo que tienes mejor que ellos, siempre ubicado dentro del hilo conductivo del blog, para el placer de tus seguidores. Si conoces otros idiomas, utilízalos; hobbies relacionados, publícalos; hobbies no relacionados, relaciónalos (siempre quedando en el contexto).

3)  Procura no imitar otros escritos, no plagiar y no reduplicar ideas. La lectura nos genera percepciones, reflexiones, pensamientos, utilízalos para postular una entrada original, primario, y si interesante, mejor. De hecho, un estilo de entradas que nunca puede fastidiar es 10 maneras/consejos/puntos de… (i.e. sí, estás leyendo uno). En nuestro ámbito puede ser: 10 maneras de leer a Lope, 5 inspiraciones que dieron luz a Quijote, 10 comidas favoritas de un hidalgo (de hecho, acabo de pensar en una idea para mi próxima entrada), 10 animales de compañía más populares en el Siglo de Oro. Todo es posible y todo es igualmente interesante y divertido. La formula 10 de… hace accesible lo inabordable de los artículos académicos.

4)  Siempre añade una foto, pintura o imagen cualquiera. Hoy en día somos más visuales que nunca. Una foto estética en un post puramente textual también puede ayudar y conectar con un público más grande. Cuando subas una foto o cualquier fichero gif/jpeg/tif, comprueba que no pese mucho. Los visitantes no van a esperar más de 15 segundos para que la página se cargue (una foto no debe tener más de 1-2mb). Si se trata de una foto sacada de otra página web que no esté relacionada con Wikipedia/media, mira si tiene copyright (derechos de autor), en el caso de que sea así, normalmente puedes usarla pero mencionando la procedencia con un asterisco.

5)   No escribas un post muy largo. “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”; si fue verdad con la literatura áurea, es aún más evidente hoy en día en el mundo de los blogs. Más aún, de vez en cuando sube una entrada muy breve y simple, una cita, una pequeña reflexión, un comentario de algo que acabas de leer (hasta puede ser una frase). Eso aligera el contenido y rompe con la costumbre dando a tu blog más interés y movilidad.

6)  Recuerda, una entrada mediocre es siempre mejor que ninguna entrada. De todas formas, sólo se puede mejorar desde algo, si no hay nada, no hay nada que mejorar. Es más probable que una entrada tuya sea leída por muchas más personas que las que llegan a leer un artículo tuyo, justamente porque tratar demasiado un tema no interesa y desconecta a los lectores no especialistas en tu tema.

7)  Guest-post, guest write en otros blogs. Para un bloguero debutante es uno de los aspectos más importantes. Para lograr una mejor visibilidad, para generar tráfico dentro y fuera de tu blog, dedica un poco de tiempo a la semana para entrar en otros blogs, revistas, artículos que te interesan, y comenta el contenido dejando el nombre de tu blog (en vez de o además de tu nombre).

8)  Sé cordial y acogedor con tus lectores. De hecho, no olvides que escribes para lectores en su gran mayoría no especialistas en TU tema particularmente. Entonces, no les compliques la vida, es un blog, leído para deleitar, interesar y enseñar al mismo tiempo. No hay que hacer pensar demasiado a tu lector.

9) Estamos en el ámbito académico, si no se te ocurren ideas para nuevas entradas, busca algo entre tus trabajos anteriores. Un trabajo que has escrito hace tiempo puede ser muy interesante tanto para ti, recordando y revisando tus bases, como para los lectores (entre los cuales pueden haber licenciados y para ellos tu reflexión pasada puede resultar muy relevante).

10)  Último punto: no olvides que tu blog es la herramienta, no la meta, a stepping stone en la cual tu camino, tus ideas, tu trabajo serán más fluidos, más claros. Tu blog es tu jardín, donde plantas las flores, los árboles que más te gustan, un lugar visible para la gente que invitas a tu casa y para los que eligen visitarte, una presentación a la vista de los que pasan por la acera delante de tu casa, sea por azar, sea por interés. Tú eliges qué poner (conforme a las reglas de la vecindad claro está), primero porque cada vez que entras y sales de tu casa está allí, complaciendo y embelesando tus ojos, después, es un lugar donde puedes descansar algunos minutos, liberar y dar luz a tu mente creativa.

hermoso-jardin-japones-japanese-garden

3 comentarios

  1. Muchas gracias, Shai, por estos útiles consejos, que intentaré seguir en mi “Ínsula Barañaria”. Los he compartido en mi Twitter y mi FB…

  2. […] realidad, anteriormente he subido unas entradas sobre el tema (consejos al novato bloguero / SEO / buscadores). Falta ahora que empecemos desde el […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s