Reseña del libro de F. Bonaddio sobre F. Lorca

Bonaddio, Federico. Federico García Lorca: The Poetics of Self- Consciousness. Colección Támesis, Serie A: Monografías, 288. Woodbridge: Tamesis, 2010. 209 pp. (isbn 978-1-85566-221-6).

Federico García Lorca no necesita excesivas introducciones, poeta, dramaturgo, artista y prosista de los más conocidos en el mundo hispanófilo. En este libro Federico Bonaddio comparte con el lector su pasión hacia la poesía del famoso poeta andaluz, mediante un intento de entrar en los laberintos de la conciencia lorquiana. En los seis capítulos de su libro, Bonaddio recurre a cinco libros de poesía (Libros de Poema, 1921; Poema del Cante Jondo, 1921; Canciones, 1927; Romancero Gitano, 1928; Poeta en Nueva York, 1930) y presenta un total de 119 poemas como referencia y ejemplos para sus argumentos.

En este libro, Bonaddio, doctor en King’s College, trabaja sobre Lorca desde un punto de vista sicoanalítico, titulándolo Federico García Lorca: The Poetics of Self-Consciousness. El libro está escrito en inglés y para el lector hispanohablante, el primer problema que surge de la transición idiomática es el título. Para traducir “Self-Consciousness” los diccionarios proponen “timidez”, pero, por cierto, no lo es; los textos de psicología eligen “autoconocimiento” lo que parece lo más correcto para la lectura de este análisis pero en su transición al español se emite una parte importante que trata de la conciencia.

¿Cómo es posible evocar el autoconocimiento de otra persona? se pregunta Bonaddio (14). Pregunta sumamente válida para el análisis de un personaje tan conocido e importante. ¿No sería una actitud presumida del lado del autor? Bonaddio responde diciendo que este libro no es de él sino por él, o sea, se trata del entendimiento personal del investigador acerca de Lorca. El único objeto seguro es la palabra imprimida que, según dice Bonaddio, lleva en sí la autoreferencia personal del poeta….

Para los realmente interesados:

  • Bonaddio, F. Federico García Lorca: The Poetics of Self- Consciousness. RILCE, 28.2, 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s