Fuentes sobre la figura del arbitrista

Es interesante ver como en casi cada artículo, libro o ensayo sobre esta figura curiosa existe una definición de lo que significa, o debe significar, el término “arbitrista”. Es decir, ¿Para qué cada investigador siente la necesidad de dedicar algunas líneas definir su propio arbitrista? ¿acaso explicamos qué significa un médico cada vez que lo mencionamos, o un cambista, o un prestamista?

Primero y lo más evidente, debe ser para llenar más espacio y llegar a la cuota del editorial, luego, por la simple razón que cuando uno dice arbitrista, parece que existe más de una interpretación.

Presento aquí una breve elección de fuentes para los interesados de esta enigmática figura:

  • Jean Vilar dedica todo el primer capítulo de su libro, Literatura y economía, a la significación semántica, social, política de la palabra ‘arbitrista’.
  • Elliott dice que eran “clérigo, juristas, mercaderes, oficiales reales o simples aventureros” y que las opiniones eran muy diversas sobre el desarrollo socio-político y sobre la decadencia, algunos charlatanes y otros buenos consejeros. [1]
  • Cánovas del Castillo en su Discurso sobre el remedio general de las necesidades de estos reinos, citado por Colmeiro, dice: “El arte dificultoso de sangrar la vena de la común riqueza sin que nadie lo sienta en particular, constituía la diligente y asendereada profesión del arbitrista. Así llamaban las numerosas que pasaban la vida discurriendo cómo sacar la quinta esencia, no sólo de todo cuanto estaba en el comercio de los vivos, pero también hacían peculiar a los muertos.”[2]
  • Colmeiro, en Historia de la economía política, opina: “Esta ralea de arbitristas era la peor, pues no sólo atormentaba a los pueblos con su funesta fecundidad, pero daba ocasión a que fuesen tenidos por locos o maliciosos muchos políticos sinceros, leales y discretos, que proponía cuerdas reformas.”[3].
  • Dubet: en su artículo “L’arbitrisme, un concept d’historien”, trata de la pregunta qué sería la calificación de un arbitrista, una de las conclusiones a la que llegó fue: « un auteur de mémoires qui s’adresse au roi, à ses Conseils, à ses juntes (juntas),ou à quelque membre influent de ces organismes, aux Cortes ou aux parlements, afin de leur indiquer les mesures à prendre pour sortir de difficultés d’ordre financier, fiscal ou économique. »[4].
  • García Guerra, analizó la figura del “buen o mal” arbitrista partiendo de la definición de un arbitro, diciendo: “El arbitrio es cualquier propuesta dirigida a aumentar los ingresos de un reino o entidad política, pero en el conjunto de la Monarquía Hispánica y de manera muy especial en la Corona de Castilla.” Inmediatamente después precisa en cuanto al arbitrismo: “el fenómeno del arbitrismo transcendió lo puramente fiscal y dio lugar a todo un corpus de obras sobre pensamiento político, económico y social teñido, a menudo, de un profundo reformismo.”
  • Gutiérrez Nieto, describe los arbitristas como un grupo de españoles que se lanzan a diagnosticar y proponer remedios para la situación de “progresivo empobrecimiento y de despoblamiento.”[5]

[1] Como ejemplo para los buenos consejos Elliott menciona a Cellorigo y su obra Memorial de la política necesaria y útil restauración a la república de España (1600). Elliott, 1991, p.108. [2] Referencia de Vilar, 1973, p.36 n.26. Cita de Manuel Colmeiro, Historia de la economía política en España, Vol. 2, p.585, 1863. Las referencias de Vilar son T. II, p.1177, 1965. En Castillo, Problemas contemporáneos, t. I, pp.305-329. [3] Colmeiro, 1965, p.1178. [4] Dubet, 2009, p.2. [5] Gutiérrez Nieto,1996, p.331

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s