Dicotomía o ambivalencia En Sarmiento

¿Cuáles son las fronteras de la República Argentina y quién es su pueblo? Esta pregunta nos presenta el estadista, político, escritor, periodista y militar argentino Domingo Faustino Sarmiento en su libro Civilización y Barbarie. Sarmiento nos expuso sus ideas y pensamientos sobre este tema en el ámbito argentino. De hecho nos podemos preguntar si el autor nos presentó una dicotomía o más bien una ambivalencia textual. En otras palabras veremos si se trata de dos textos que crean una separación entre la civilización y la barbarie o de dos sentidos diferentes en el mismo texto, o sea, la civilización y la barbarie que coexisten bajo el mismo techo. Por ello, es imprescindible pensar de un lado en la civilización y de otro lado sobre la barbarie para intentar comprender al fin y al cabo estos diferentes aspectos y la relación entre ambos.

Argentina, según Sarmiento, es una red de diferentes y muy variados territorios cuando en cada uno residen rasgos diferentes conforme a su situación geográfica, climática y ecológica. El hecho de que La República Argentina esté construida de mucha variedad ambiental hizo que en algunos lugares se desarrollaran ciudades prósperas y avanzadas. El mejor ejemplo es por supuesto la ciudad Buenos Aires o Buenos Ayres como está escrita en el libro de Sarmiento. Según él “Buenos Ayres is destined to be some day the most gigantic city of either America” y “the Babylon of America”. Es la culminación de la civilización en Argentina, situada en las desembocaduras de muchos ríos principales Buenos Aires es la industria y la civilización de la República. El autor evocó también el hecho de que esta ciudad fue envidiada por el otro lado de Argentina, las provincias.

Ahora bien, un tema bastante más tratado en el texto es la pregunta de la barbarie en la República Argentina. Ya que conocemos la geografía de este país vemos que su gran mayoría es lo que se llama la Pampa (los planos del centro). Éso, junto con el territorio selvático del norte, son en efecto diferentes pueblos compuestos separadamente de lo que Sarmiento definió “Homogeneous whole” refiriéndose a la raza pura española, la raza india y la raza negra (interesante notar la importancia que dio el político dando mayúsculas a unas y no a todas). La relación entre las grandes ciudades y las provincias es notado por diferentes aspectos: necesidad o no del comercio, política y social. Con el vasto espacio de la pampa no se puede instaurar sociedades por el gran aislamiento y soledad lo que lleva a un tipo de familias feudales que ya no están consideradas civilizadas. Sarmiento insistió sobre este aspecto diciendo: “moral progress and the cultivation of the intellect are here not only neglected, as in the Arab of Tartar tribe but impossible”.

Sarmiento nos presentó diferentes ejemplos comparando la República a todos los continentes del mundo, de los vecinos del norte hacia los árabes vía el mundo asiático y europeo. Alabando sus diferentes capacidades de cada continente y mentalidad. Él nos mostró con mucha habilidad su grandeza de espíritu, su amplio conocimiento, geográfico y culturalmente hablando. Esta riqueza de sabidurías parece estar impregnada dentro de la heterogeneidad completa del territorio argentino. Así que entre los gauchos y los ciudadanos, entre la civilización y la barbarie Sarmiento decidió dedicar el segundo capítulo a la contemplación del hombre de la Pampa. Los Rastreadores, los Baqueanos, los Gauchos forajidos (gaucho outlaw) recibieron un lugar importante en el texto dándonos una impresión más que positiva sobre este aspecto de lo que algunos llamarían barbarismo.

Por lo tanto, podemos decir que el juego entre dicotomía y ambivalencia es evidente en el texto de Sarmiento. Sin embargo, vemos claramente la importancia que dio el autor a los diferentes papeles de “our people”, la importancia que cada uno de las personas era argentino. Él mostró bien en este estudio antropológico que al final (tomando sus palabras al referirse al Cantor) “now we have the idealization of this life of resistance, civilization, barbarismo and danger”.

Shai Cohen

[trabajo de maestría bajo la dirección de la prof. Ruth Fine, 2008]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s